Jacinto Convit creador de la vacuna contra el cáncer de seno, colon y estomago

1/03/2017

El cáncer es un mal que acecha, que aun cuando tiene tratamientos y puede superarse en muchos casos, también acaba con cantidad de vidas, muchos son los médicos que investigan tratando de dar una cura a este mal, uno de ellos fue Jacinto Convit, quien creó la primera vacuna contra el cáncer de seno.

Jacinto Convit, médico y científico venezolano, nacido en la ciudad de caracas el día 11 de septiembre de 1913, este médico creo diversas vacunas, recibió reconocimientos como el premio príncipe de Asturias de investigación científica en 1987 y el premio nobel de la medicina en 1988, este notable investigador falleció a la edad de 100 años.

Ingreso en 1932 a la escuela de medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) culminando en 1938 sus estudios con un título de Doctor en Ciencias Médicas, viajo a Estados unidos donde se especializó en dermatología.

En 1937 el Dr. Martín Vegas quien fuera pionero en la investigación sobre la lepra invito a Convit, al lugar donde se alojaban los pacientes con esta enfermedad, para ese tiempo a los leprosos se les aislaba, encadenaba, se les mantenía en custodia policial, Jacinto Convit pidió que el trato hacia esos seres fuera más humano, fue aquí donde luego de muchas investigaciones, llegaron a la conclusión de que la sulfota y clofazimina contenida en el aceite de chaulmoogra tenía gran efectividad contra este mal, esto conllevó al cierre definitivo de estos lugares, siendo Venezuela el primer país que los eliminara.

Es entonces cuando el Dr. Convit inocula el bacilo de la lepra de los armadillos Dasypodidae obteniendo el microbacterium leprae, que uniendo a la BCG produce la inmunización, apareciendo la vacuna contra la lepra.

Muchos años después este celebre científico vuelve a ser noticia ya que crea una vacuna contra el cáncer de seno, colon y estómago, utilizando células mutantes del paciente, que al ser administradas, crean anticuerpos que destruyen las células cancerígenas, esta vacuna se administra en un hospital de Venezuela de manera gratuita, ya que el médico indico en su momento que su deseo era ayudar a los pacientes, darles una esperanza de vida y no buscar el dinero de nadie.

Share this :

Previous
Next Post »