Meningitis

1/03/2017

La Meningitis es una infección causada por un virus que inflama las meninges, causada por bacterias, hongos y otras afecciones, puede lesionar el cerebro, otros órganos y llegar a ser letal.

La meningitis es una infección de tipo viral que causa inflamación en las meninges, lo causa un virus, hongos, bacterias, otras enfermedades, intoxicaciones e incluso algunos medicamentos, no es una enfermedad muy frecuente, puede lesionar el cerebro, otros órganos, ocasionar inconsciencia y llegar a ser letal. Del pronóstico y atención temprana depende que se eviten secuelas graves o la muerte, avanza muy rápidamente.

Es una enfermedad que puede presentarse en cualquier persona, pero el índice más alto se encuentra en pacientes inmunodeprimidos y niños, los síntomas que se presentan son, intolerancia a la luz y los sonidos, fiebre, dolores de cabeza, trastornos de consciencia, rigidez de nuca, en niños los síntomas presentados son la somnolencia e irritabilidad.

Clasificación

Aguda: Menos de 48 horas.
Subaguda: evolución de 3 a 7 días.
Crónica: evolución de más de 4 semanas.

Síntomas

  • Fiebres y escalofríos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cambio de estado mental.
  • Poca tolerancia a la luz y los sonidos.
  • Agitación.
  • Fontanela abultada.
  • Anorexia o irritabilidad en niños.

La meningitis puede sospecharse al presentar los síntomas, pero su diagnóstico formal se hace a través de una punción lumbar, se extrae de la columna vertebral líquido cefalorraquídeo, por medio de la punción con una aguja especial.

La prevención depende de la inmunización en personas en riesgo y la quimioprofilaxis, cuyo objetivo es desaparecer las bacterias de la nasofaringe, existen vacunas que pueden resultar útiles en la prevención de esta enfermedad, en algunos países el uso de estas ha disminuido considerablemente la aparición de la enfermedad.

Los hábitos saludables pueden ayudar a prevenirla, evitar el tabaquismo, mantenerse alejado de personas enfermas, descansar 8 horas al día, es recomendable aplicar estas recomendaciones en personas de mayor riesgo como ancianos y niños.

Share this :

Previous
Next Post »