Síndrome premenstrual (SPM)

1/03/2017

Se conoce como síndrome premenstrual (SPM) al conjunto de síntomas que se presenta en las mujeres días antes de su menstruación y que pueden durar hasta después de ella, son síntomas físicos y psíquicos producidos por el desequilibrio de las hormonas durante ese periodo de tiempo.

El síndrome premenstrual (SPM) está comprendido por una serie de cambios físicos y psíquicos, en la mujer durante su periodo menstrual, se presentan un poco antes de la menstruación y desaparecen luego que esta cesa, es un mal que afecta a casi la mitad de las mujeres en edad reproductora, y al menos un 15% de estas sufren de SPM de manera aguda, los síntomas en mujeres adultas mayores se presentan de manera más molesta, pero aparece en adolescentes y mujeres de edad media también.
La depresión normal o post parto, las bajas de ánimo, pueden ser detonantes para el síndrome premenstrual.

Este síndrome se debe a los cambios hormonales, el estrés y muchas veces a la nutrición que lleve la mujer que lo padece, el desequilibrio de estrógeno y progesterona, provocan una deficiencia de serotonina, provocando este cuadro clínico, igualmente las mujeres con estrés lo presentan.

Síntomas


A nivel físico la mujer puede presentar: calambres, cólicos, dolores de cabeza, inflamación y dolor leve en los senos.

A nivel psicológico: Ansiedad, depresión, desesperanza, irritabilidad, enojo, llanto, pérdida de la concentración.

Los síntomas varían de una mujer a otra, no todas padecen de este síndrome, las molestias físicas pueden sentirse o no según la mujer, y su intensidad variar de una chica a otra.

Los síntomas psicológicos en ocasiones traen consigo algunos inconvenientes, durante estos días las mujeres que padecen de síndrome premenstrual pueden ocasionarse problemas interpersonales debido a su irritabilidad y cólera injustificada.

Tratamiento


No existe un tratamiento para este padecimiento, los medicamentos administrados como hormonas, van dirigidos a minimizar los síntomas pero no a desaparecerlos.



Share this :

First